9 consejos de seguridad para usar en los sitios de compras en línea
Saiba quais são as principais estratégias para garantir a segurança de suas compras na web e livre-se de potenciais fraudes
Internet ha promovido una auténtica revolución en la forma de afrontar las compras cotidianas.
Hoy en día, miles de sitios de compras en línea le ofrecen cada día una serie de ofertas irresistibles y oportunidades especiales.
A partir de 2020, con la llegada de la pandemia, este mercado se ha vuelto aún más lucrativo, ya que la gente ha empezado a comprar en línea con más frecuencia.
Sin embargo, hay una serie de precauciones que debemos tomar antes de realizar una compra en una tienda online, ya que, en algunos casos, es posible que se esté a punto de entrar en un resfriado, sin siquiera sospecharlo.
Teniendo esto en cuenta, hemos decidido traerle aquí nueve consejos para comprar en la web, para que pueda hacerlo con más seguridad y tranquilidad. ¡Disfrute de su lectura!
1. Compre sólo en dispositivos de confianza
A primeira e mais importante regra para que você não tenha problemas ao fazer pedidos em sites de compras online é utilizar um computador ou outro dispositivo de sua confiança.
Nesse sentido, nunca (e absolutamente nunca) faça o uso de computadores públicos ou celulares de outras pessoas para fazer uma compra online.
Além disso, certifique-se que o seu dispositivo está com a proteção antivírus ativa e atualizada.
2. Utilice sólo redes inalámbricas conocidas y de confianza
Una de las formas en que los hackers roban la información personal de la gente es conectándose a una red inalámbrica, más conocida como Wi-Fi.
Por lo tanto, una medida de seguridad importante para evitar problemas al hacer pedidos en sitios de compras en línea es no utilizar redes Wi-Fi abiertas o compartidas, como las de los aeropuertos, cafeterías y otros establecimientos comerciales.
3. No deje que los sitios de compras en línea memoricen sus datos de pago
Algunas tiendas online suelen ofrecer a sus clientes la posibilidad de guardar sus datos personales e incluso los números de sus tarjetas de crédito para facilitar futuras compras.
Sin embargo, esta facilidad puede convertirse fácilmente en un riesgo, si tenemos en cuenta que estos datos pueden ser robados por piratas informáticos, que acaban utilizándolos para practicar el fraude.
Por lo tanto, evite dejar sus números de tarjeta de crédito y otros datos bancarios guardados en su dispositivo y nunca acepte la opción de almacenar sus datos en sitios de compras en línea.
4. Dar preferencia a los comercios conocidos
Cada día aparecen cientos de nuevas tiendas online en el mercado. Para atraer al público, estas tiendas realizan promociones y ofrecen descuentos casi irresistibles.
Sin embargo, hay que tener cuidado al dar con una nueva tienda, porque en muchos casos es posible que esconda un fraude o incluso que nunca recibas el producto que has comprado.
Por lo tanto, el consejo es dar preferencia a las tiendas que se conocen o que han sido indicadas por amigos o familiares, que pueden haber hecho compras y dar su opinión sobre el servicio.
5. Buscar información sobre la reputación de los sitios de compra en línea
Una de las principales herramientas que tienen los consumidores hoy en día para comprobar la reputación de una tienda online es el propio Internet.
En este sentido, una simple búsqueda en Google puede ayudarle a hacerse una idea sobre el servicio y la calidad de los productos que vende una determinada tienda.
Por ello, el consejo es buscar siempre información sobre la reputación del establecimiento en el que se pretende realizar una compra, ya que esto puede evitar una serie de problemas y dolores de cabeza.
6. Compruebe que el sitio web contiene información sobre la empresa
Antes de realizar una compra en cualquiera de los sitios de compra online, aunque sean conocidos, es importante que compruebes que la página trae información sobre la empresa que está detrás.
En este sentido, compruebe si hay información disponible, como el número de teléfono de contacto y el nombre de la empresa.
En caso de duda, aún puedes contactar con la empresa, ya sea por teléfono, correo electrónico o WhatsApp y así asegurarte de su existencia.
7. Dar preferencia a los sitios que utilizan plataformas de pago seguras
Compruebe si el método de pago es seguro, si los sitios tienen un certificado de seguridad.
Esto garantiza que sus datos no caerán en manos de personas malintencionadas.
8. Desconfíe de los precios que están muy por debajo de la media
Desconfíe siempre de las ofertas que son demasiado buenas para ser verdad, porque la mayoría de las veces pueden esconder estafas.
Los descuentos demasiado elevados o incluso los productos muy baratos pueden ocultar defectos de calidad o cantidad en el producto, además del riesgo de ser un fraude.
Este consejo es súper importante, sobre todo en períodos de grandes ofertas, como el Black Friday y las fechas conmemorativas.
Así que, en caso de duda, es mejor no comprar para evitar problemas.
9. Utilizar la tarjeta virtual
Este último consejo también puede considerarse uno de los más importantes, ya que puede evitarte muchos problemas, como la clonación de la tarjeta.
En la actualidad, la mayoría de las tarjetas de crédito ofrecen la opción de tarjeta virtual en sus aplicaciones para dispositivos móviles.
Con esta función, usted genera una tarjeta electrónica, con un número diferente al de su tarjeta física y con un código de seguridad que cambia con cada compra.
De esta manera, al hacer pedidos en sitios de compra online, puedes utilizar esta tarjeta virtual y así evitar que personas malintencionadas tengan acceso a los datos de tu tarjeta física e incluso la clonen.